Campaña por un buen Servicio

Es normal que hoy en día cuando vas a un restaurante en Panamá, notes que la mayoría de los meseros son extranjeros. Esto debido a que la mano de obra panameña no está calificada para brindar un excelente servicio a turistas.

Conocer y estar consciente de que Panamá es un país de servicio y de turismo, por ende, el servicio al cliente es esencial para el desarrollo total de país. Se debe realizar una campaña por un buen servicio. en donde podemos identificar las deficiencias y áreas de oportunidad.



 Tomando en cuenta el estudio “Percepción Sobre Servicio al Cliente”, realizado en México por la empresa de investigación InSitum en el marco de la “Campaña por un Buen Servicio”, patrocinada por American Express, podemos conocer que no es solo problema de nuestro país y además de tener una idea como atacarlo para mejorarlo.

De acuerdo con la investigación, el 55% de los consumidores decide la contratación de un servicio o la compra de un producto por la calidad en la atención al cliente, mientras que menos del 30% hace la elección por el precio.

Para el consumidor es importante que el Servicio al Cliente cuente con las siguientes características: calidad, confiabilidad, accesibilidad, eficacia, profesionalismo, precio, adaptabilidad, rapidez y atención. 

Los consumidores de otros países ven el servicio como una herramienta que puede ayudar a las empresas a hacer frente a la actual crisis financiera.



El 64% nos informa la investigación, considera que una atención de calidad podría ser la clave para que las empresas enfrenten la crisis, dado que esta herramienta les permite conservar a sus clientes y atraer nuevos.

 Casi el 40% liga el Servicio directamente con la persona que los atiende y considera a ésta como la cara e imagen de la marca que representan.

Por otro lado, consideran que por lo general reciben un buen trato de las personas que dan servicio al Cliente, pero que la actitud no lo es todo porque lo más importante es que se resuelvan sus problemas o necesidades de manera eficiente.

La importancia de la capacitación es que la satisfacción del cliente genera buena publicidad de boca en boca; casi el 85% de los consumidores mexicanos aseguró que siguen las recomendaciones que comparten la pareja, la familia, los amigos y conocidos.

Por esto, tomemos conciencia y empecemos nosotros como panameños nuestra campaña por un buen Servicio. Esto mejorará la imagen de turismo del país, atraerá más turistas que dejarán más divisas lo que proporcionará un mayor crecimiento económico y el desarrollo de nuevos negocios brindando más empleos.

Darle el giro a la moneda, motivando a nuestra mano de obra y concientizándolos de que éste es el camino a seguir y explotar para nuestra mejorar como país y para su bien propio también.

JEA 

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