Rolling wave Planning

Rolling Wave Planning o planificación progresiva.

Si, es la técnica de planificación gradual. pero qué es en realidad ? y para qué funciona?

La planificación en los proyectos es pieza fundamental para tener éxito y lograr la satisfaccíon del cliente. Podemos considerarla como una mezcla entre ciencia y arte con un toque de magia (adivinar el futuro).

En el PMBOK, está referida como "planificación continua con detalle incremental"

Consiste en planificar en detalle el trabajo que se realiza en el corto plazo, mientras que el trabajo a más largo plazo se planifica a un nivel más alto de la EDT (Estructura de Desglose del Trabajo).


Osea que, la técnica se traduce en preparar una planificación como siempre, a alto nivel, pero a la hora de bajar al detalle de tareas del plan, lo haremos sólo para la primera fase del proyecto, la que tengamos que llevar a cabo de forma inmediata.

A medida que avanza el desarrollo del proyecto, y se conocen más detalles de la siguiente fase, se va planificando en detalle lo que anteriormente solo estaba planificado a alto nivel.  Esta técnica es muy útil en proyectos en los que hay un grado de incertidumbre elevado y a medida que se van conociendo detalles de las siguientes fases podemos ir planificando los detalles.



Por ejemplo,  hacemos un Project con las típicas fases de: "requerimientos", "diseño", "ejecución", "pruebas", "implantación". Esta técnica consistiría en dejar solamente detallada la primera fase, la de requerimientos. Conforme nos encontráramos con el fin de los requerimientos, actualizaríamos el detalle de la fase de diseño. Antes de terminar el diseño, tendríamos previsto el detalle de la fase de ejecución...y así sucesivamente.

Se podría aplicar a otros ciclos de vida: por ejemplo en desarrollos ágiles, sería posible dar más detalle a las historias de usuario de las primeras 2 o 3 iteraciones, y dejar el detalle de las siguientes iteraciones para más adelante. En realidad, esta técnica está recomendada por muchos seguidores de las metodologías ágiles. De hecho, la planificación iterativa permite beneficiarse del conocimiento obtenido tras cada fase, ajustando mucho más el detalle de las fases siguientes, de forma progresiva.
Algunas ventajas de esta técnica es la de ahorrate detalles de tareas que aún no te brindan la suficiente visibilidad o la de centrar tus esfuerzos en el corto plazo, permitiendote proporcionar una planificación mas ajustada.

Definitivamente que es muy útil esta técnica, pero siempre hay que tomar en cuenta que Sin proporcionar suficiente detalle a las fases o iteraciones futuras, es posible que la estimación global, y por tanto la planificación, no se ajuste a la realidad. Con ello, es difícil proporcionar una visión realista de los plazos, costes y esfuerzos totales o a largo plazo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del Continuo Monitoreo en los Proyectos

Necesidad de Trabajar en Equipo en un Proyecto