Una Profesión que va en Aumento….

Setecientos mil puestos según cifras estimadas es lo que se espera la profesión de Gestor de Proyectos creará en los próximos 5 años. Los profesionales de la gestión de proyectos serán uno de los más buscados para el 2020. La demanda va en aumento. Los perfiles que buscan las empresas punteras de los mercados están cada vez más alineados a un gestor de proyectos.

Según estudios realizados por el PMI (Project Management Institute), el primer lugar con mayor demanda de gestores de proyectos será China y se prevé que las contrataciones superen los 8 millones de puestos. El segundo escenario será India. Se prevé que este gigante asiático generará 3,9 millones de plazas de trabajo para gestores de proyectos. Estados Unidos es el tercer país con mayor demanda de este tipo de profesiones. Según el informe generará aproximadamente 2 millones de plazas.



El área de especialización en gestión de proyectos es bastante amplia y, por eso, sus profesionales se distribuyen en diversos sectores, público y privado; aunque la representación de las industrias más significativa son:

  •  Fabricación.
  •  Construcción.
  •  Energía.
  •  Finanzas y seguros.
  •  Servicios de información.
  •  Servicios profesionales.

El perfil que se busca y que buscarán las empresas de un gestor de proyectos incluirá las siguientes habilidades:

  • Una sólida formación: una buena preparación en escuelas de negocios de prestigio es la base para un desarrollo profesional imparable.
  • Conocimiento: la educación es el primer escalón en el camino, el que ayuda a impulsarse, el que no se puede sustituir. pero, un Director de Proyecto necesita permanecer informado, estar siempre actualizado y conocer todas las nuevas técnicas, métodos y herramientas que le pueden ayudar a mejorar los resultados de su trabajo.
  • Habilidades directivas: el liderazgo es mucho más que cualificación, implica tener ciertas capacidades que ayudan en la consecución de las metas empresariales y que comienzan por la facultad de motivar a los demás, saber transmitir los mensajes y fomentar la participación.
  • Visión: la perspectiva lo es todo en muchas ocasiones. El trabajo de director de proyectos requiere una mente abierta y despejada, una predisposición dinámica y altas dosis de proactividad.
  • Los empresarios y expertos en recursos humanos saben que las “habilidades blandas” son las más difíciles de encontrar, pero las  soft skills son las más importante para sus negocios. 

Como recomendación, al ver las estadísticas y conocer los beneficios de los proyectos en cada empresa, debe ser primordial para los profesionales plantearse en conocer de ésta grandiosa disciplina. Un proyecto puede ser desde la creación de un edificio de 50 pisos hasta la implementación de un nuevo proceso en tu empresa o la remodelación de tu departamento a otra ubicación. Por ende, en cualquier rama que estés, es importante conocer de ésta metodología para estar mejor preparados en el  futuro. 

JEA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rolling wave Planning

La importancia del Continuo Monitoreo en los Proyectos

Necesidad de Trabajar en Equipo en un Proyecto