Oportunidades con el Tercer Juego de Exclusas
Desde principios del siglo, nos hemos enfocado en que Panamá cuenta con una excelente posición geográfica para llegar a ser el Hub Logístico de las Ámericas. Debido a esto, el Estado ha creado diferente entidades para realizar en conjunto a la empresa privada una estrategía nacional para lograr dichos objetivos.
Mientras tanto, el Canal de Panamá en el 2007 iniciaba el ambicioso y gigante proyecto del tercer juego de exclusas para lograr satisfacer la demanda del mercado marítimo el cual ya construía inmensos buques que por sus dimensiones, no podían transitar por el Canal.
Luego de 9 años de construcciónes, el Canal Ampliado inicia las operación de su tercer juego de exclusas abriendo oportunidades a una serie de posibles nuevos proyectos que le van a añadir valor no solo a la vía acuática, sino al país para consolidarse como el Hub Logístico de las Americas.
El tercer juego de exclusas permite un conjunto de múltiples oportunidades de negocios y de reducción de costos no sólo para las navieras, sino también para los exportadores e importadores de carga, lo que incluso va a beneficiar al consumidor.
Los nuevos buques neopanamax, que transitan por nuestras aguas son mas eficientes en el uso de combustible y su emplazamiento por nuestra ruta verde, lo que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros compuestos contaminantes.
Se ha recuperado bastante del mercado que habíamos perdido ante el Canal de Suez durante los últimos dos años. Hasta el momento, 10 servicios de línea neopanamax han sido redirigidos a la vía acuática reconociendo el valor de la ruta.
Son muchos los beneficiados ahora que el tercer juego de exclusas empezó a operar por ejemplo los exportadores de carbón colombiano podrán enviar cargamentos a Asia en buques con el doble de la capacidad de lo que transitan hoy día, lo que contribuirá a hacer más competitivo este rubro en mercados internacionales. Además, exportadores de granos de los Estados Unidos, que podrán llevar sus productos en buques más grandes, lo que podrá generar ahorros en el costo de transporte de hasta $8.00 por tonelada métrica.
Con la ampliación el país se ve frente a la oportunidad de explotar aún más los servicios relacionados al manejo de transporte y distribución de carga; los comerciantes locales y aquellos ubicados en el extranjero podrán utilizar la plataforma logística del país para consolidar su cargamento en Panamá.
Debemos fomentar el aprovechamiento de las oportunidades comerciales de la ruta Panamá, un país que está en franca evolución y que tiene un futuro muy prometedor, por lo que debemos presentar a la comunidad empresarial las diferentes oportunidades para que las aprovechen.
TERMINAL DE GAS
En estos momentos se encuentra en proceso de licitación, una cooperación técnica con el Gobierno de Estados Unidos para la realización de un estudio de factibilidad de una terminal de gas natural licuado que pueda proveer dicho combustible a la planta de generación eléctrica del Canal de Panamá.
La entidad participa en el mercado eléctrico nacional, y con el proyecto sepermitirá en el futuro poder abastecer de este combustible a buques que transiten por la vía interoceánica o que atraquen en puertos panameños.
En ese sentido, resaltó que la introducción de nuevas regulaciones ambientales a nivel internacional en el año 2025 hará que cada vez más un mayor número de navieras empiecen una transición hacia la utilización de un combustible más limpio como lo es el gas natural licuado.
ACTIVIDADES DE DISTRIBUCIÓN
Panamá es un lugar ideal para realizar actividades de distribución, ya que los inventarios se pueden mantener en el país y ser enviados a lugares como Cartagena en menos de un día en travesía por mar y en un tiempo de uno a dos días para las islas del Caribe y en tres o cuatro días para Perú y de tres a cuatro días para puertos en los Estados Unidos.
Para culimar por ahora, este extenso tema, dejaré esta imagen con otras posibles ideas a explotar para agregarle valor al Canal de Panamá y al país en las cual contemplamos el puerto de Corozal, una terminal RoRo, parques logísticos, bunkering, generación de energía, operacione de top off o trasiego, reparación de buques y poliductos.
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